martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Vraem: Impulsan fortalecimiento de producción del cacao

El Vraem es un espacio con muchas oportunidades para el desarrollo de actividades sostenibles. Así lo entendió Lutheran World Relief (LWR) que implementa el proyecto denominado “Transformando el Vraem”. Para la realización de sus actividades cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

A través del proyecto “Transformando el Vraem” que ejecuta Lutheran World Relief (LWR) con el financiamiento de Usaid

En líneas generales, el proyecto busca mejorar los ingresos de las familias socias de tres organizaciones de productores, incrementando la producción de cacao de calidad en el Vraem. Se impulsará el mejoramiento de la gestión social y empresarial de estas organizaciones, ingresando a mercados especiales nacionales e internacionales con precios diferenciados por encima del precio del mercado internacional con clientes fidelizados.

Fortaleciendo labor de productores del Vraem

Se busca que las organizaciones de productores beneficiarias aumenten el ámbito de intervención y número de socios llegándose a beneficiar a 1200 productores y 1800 hectáreas, formando a 40 promotores agrarios. Todos ellos socios activos de las organizaciones Qori Warmi, El Quinacho y Cacao VRAE, ubicados en los distritos de Pichari, Sivia y Kimbiri.

Se desarrollarán actividades de mejoramiento genético del cacao fino de aroma con la instalación de 12 viveros en 12 parcelas demostrativas de cacao asociadas con cultivos como plátanos, frutales, cítricos, arboles maderables, crianzas menores. A ello se sumarán actividades como apicultura y piscicultura, buscando aprovechar el potencial turístico local.

Se trabajará con productores de cacao nativo fino de aroma para abastecer el mercado especial de cacao de origen del Vraem. Además, el proyecto formará: la Red de promotores y viveristas, la Red de jóvenes emprendedores, la Red de mujeres lideresas y la Red de Catadores de cacao y chocolate. Estas dos últimas serán incorporadas a Appcacao y darán soporte a la Mesa Técnica de Cacao y Chocolate del Vraem.

La empresa privada y los mercados

Se afianzarán lazos comerciales con la empresa privada. Las organizaciones de productores estarán en condiciones de acceder a mercados financieros para implementar innovaciones tecnológicas en finca. Esto va también para la organización como capital de acopio, a fin de asegurar al productor la compra de su grano de cacao de calidad a mejores precios.

Se promoverá la participación de los productores en el Salón de Cacao y Chocolate a nivel nacional (en Lima, Perú) e internacional (en París, Francia y Nueva York, EE. UU.). Esto con la finalidad de ofertar el cacao fino de aroma del Vraem a clientes chocolateros.

Se trabajará con la Asociación de la Industria del Chocolate Fino (FCIA) de Estados Unidos en programas de comunicación y divulgación en redes sociales para el posicionamiento del cacao fino de aroma del Vraem a nivel mundial.

Promoviendo la diversificación económica en el Vraem

El proyecto busca la diversificación económica de las fincas de productores de cacao aumentando la productividad al 20% y la comercialización al 20% del cacao fino de aroma. Además, se impulsará poner en valor la producción licita de productos diferentes al cacao, como principal actividad económica, además de actividades conexas con valor agregado, tales como artesanía, turismo vivencial y otros que se identifiquen en el ámbito del proyecto.

Dato:

LWR trabaja con productores de pequeña escala para ayudarles a aumentar sus ingresos y mejorar sus medios de vida. De este modo busca optimizar las oportunidades que se presentan dentro del mercado del cacao a nivel nacional e internacional. Además, promueve una gestión responsable y sostenible de los cultivos de cacao. LWR fue pionero con el lanzamiento en 2012 de la App Cacao Móvil (www.cacaomovil.com) que a la fecha cuenta con más de 1700 usuarios activos

Fuente: Inforegion.pe

Latest Posts

DEBES LEER