martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Viernes 28 de abril: ¿feriado o día no laborable? Te contamos qué dice la norma al respecto

Este 2023 se decidió que el viernes 28 de abril sea marcado como festiva, lo cual alegra a muchos trabajadores del Perú, puesto que podrían gozar de un fin de semana largo de hasta cuatro días. Esto abarcaría desde esa fecha hasta el lunes 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo. Sin embargo, surge la duda de si se trata de un feriado como cualquiera en el que tendrían que pagarte el triple o un día no laborable, en el que cada empresa tiene la opción de continuar o suspender sus servicios en estos días. En esta nota te contamos lo que se sabe de esta particular jornada. Sigue leyendo a continuación.

¿El viernes 28 de abril es feriado o día no laborable?

De acuerdo al Decreto Supremo N° 151-2022-PCM en el Diario El Peruano, establecido en el presente Gobierno de Dina Boluarte, este viernes 28 de abril será día no laborable para que se pueda incentivar el turismo interno. Anunciado por el Poder Ejecutivo, todo aquel que trabaje en el sector público tendrá descanso de manera obligatoria, pero podrá recuperar estas horas en cualquier otra fecha. Mientras que en el sector privado el descanso es opcional y únicamente tendrá día libre en caso lo decida el empleador y lo negocie con su empleado.

larepublica.pe

¿Cómo se recupera un día no laborable en el sector público?

Debes saber que un día no laborable se recupera previa coordinación con el jefe directo. Las horas dejadas de laborar en el sector público deben ser compensadas en los 10 días posteriores, o cuando se vea conveniente, en función a las necesidades del organimos estatal.

¿Cómo es el pago en un día no laborable?

Todo empleado que trabaja en un día no laborable no recibirá un triple pago, puesto que esta fecha establecida no es considerada en su totalidad como un feriado. En cambio, en los feriados sí se aplica esta triple remuneración por realizar las funciones laborales.

¿Es obligatorio descansar en un día no laborable en el sector privado?

Según el Diario El Peruano, las empresas del sector privado pueden acogerse al día no laborable. No obstante, el mismo es voluntario y tanto empleador como empresa deben establecer cómo se recuperarían las horas que se dejaron de trabajar.

6447e8394a79fb748c53842c

Este viernes 28 de abril es día no laborable y el 1 de mayo es feriado a nivel nacional. Foto: Andina

¿Quiénes trabajan con normalidad este viernes 28 de abril?

Realizarán de manera normal sus servicios los sanitarios, limpieza, saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas, combustible, comunicaciones, transporte, sepelios, aeropuertos, seguridad, vigilancia, venta de víveres, etc. Estas empresas sujetas a la actividad privada tienen la capacidad de determinar qué puestos de trabajo pueden y no pueden descansar en una fecha no laborable para que no se suspendan los servicios.

larepublica.pe

¿Cuáles son los otros días no laborables en Perú?

Aparte de este viernes 28 de abril, también serán días no laborables el viernes 30 de junio, jueves 27 de julio, lunes 9 de octubre, jueves 7 de diciembre y martes 26 de diciembre. Todos son un día antes o después de un feriado.

larepublica.pe

Fuente: La República

Latest Posts

DEBES LEER