martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Solo 6 de cada 100 mujeres denuncian una violación o agresión sexual en Perú

Solo 6 de cada 100 personas denuncian una violación o agresión sexual, un número ínfimo que no representa la verdadera dimensión de este problema social que lastima al país y que cada día tiene nuevos protagonistas, como el tiktoker llamado Makanaky, de quien se habla en los últimos días.

Solo 6 de cada 100 denuncian una violación o agresión sexual, el resto se calla porque los agresores son personas cercanas. (Las víctimas) sienten que no asumieron las decisiones correctas en su momento, tienen mucho miedo y viven con eso toda su vida”, manifestó a la Agencia Andina Silvia Loli, viceministra de la Mujer, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Señaló que denunciar una violación es algo muy complejo y que, por esa razón, algunas víctimas guardan silencio toda su vida. “Hay casos de niños que denuncian después de 50 años. Es importante decir que, de acuerdo a nuestra legislación, el delito de violación sexual no prescribe”.

000945608W

Menores, las principales víctimas

Detalló que alrededor del 85 % de los delitos sexuales en Perú son cometidos contra menores de edad. 

Las víctimas son niños con algunos meses de nacidos hasta los 10 años y luego adolescentes. La proporción de hombres y mujeres es muy similar. Luego se registran agresiones de mujeres adultas y adultas mayores. La mayor parte de delitos es cometida por conocidos de las víctimas y en la casa de los padres, los vecinos, los compadres, tíos, en la escuela y el barrio. No hay un espacio seguro completamente”. 

Caso Makanaky

Sobre la denuncia de la presunta violación grupal protagonizada por Einer Gilbert Alva León, conocido como Makanaky; la viceministra destacó la importancia de seguir con la investigación, así no se conozca el nombre de la víctima.  

Se tiene que desarrollar la investigación necesaria para identificarla, saber si era menor de edad en el momento de la agresión y analizar qué ley era aplicable en ese periodo y luego establecer las sanciones que correspondan”.

000277472W

La mayor parte de delitos es cometida por conocidos de las víctimas.

Makanaky es un tiktokero del norte del país, quien confesó, en una entrevista vía YouTube con el boxeador Jonathan Maicelo, que formó parte de una violación grupal a una menor de edad cuando se encontraba en la escuela secundaria. 

Nosotros hemos cumplido con el rol que nos toca de solicitar que la Fiscalía, en uso de sus atribuciones legales, inicie la investigación pertinente y determine si la denuncia es falsa o identifique a la víctima. La sanción penal es uno de los propósitos, pero no es el único. Nos interesa que las víctimas se rehabiliten, sean escuchadas, mejoren sus vidas”.

La viceministra lamentó que algunas personas utilicen los medios de comunicación o redes sociales para alentar o celebrar este tipo de delitos y luego decir que se trató de una broma. 

En el sistema peruano no es necesario que la propia víctima denuncie una agresión o violación sexual. Puede hacerlo un tercero. La Fiscalía tiene incluso un formulario para hacer la denuncia de forma virtual. 

Eso es muy importante, porque no podemos recargar en las víctimas la responsabilidad de todo. Puede que en el momento (de la agresión) no tuvieron las capacidades suficientes para tomar una decisión, estuvieron asustadas, preocupadas. Las denuncias se hacen ante la Policía o la Fiscalía«.

Por ejemplo, el 35 % de llamadas o denuncias recibidas en la línea 100 son de terceros, quienes se animan a llamar porque escuchan que están maltratando a niños o gente de su entorno. Así como defensa civil somos todos, se supone que la lucha contra la violencia sea un trabajo de todos. Nada justifica que haya violencia contra la mujer, nada”.

¿Qué debe hacer la víctima de Makanaky?

Loli reiteró que como Ministerio de la Mujer no pueden obligar a que la víctima de Makanaky se identifique o salga a los medios de comunicación de forma pública. 

000870866W

Solo 6 de cada 100 denuncian una violación o agresión sexual.

No obligamos a nadie a denunciar ni a venir al psicólogo. Lo que hacemos es colocar nuestros servicios para cuando ella lo necesite”, comentó a la Agencia Andina.    

Agregó que si la víctima siente que requiere de algún tipo de apoyo, el Mimp se lo ofrecerá de forma inmediata. 

Nosotros tenemos apoyo psicológico, social y legal. No podemos obligarla a denunciar ni exponerse. Todo depende de cómo ella se encuentre. Lo que queremos es que esté bien y que si siente que podría denunciar estos hechos, que lo haga. Le podemos brindar la orientación y ver las posibilidades de éxito que tendría en una denuncia como esta”.

Pidió a la población no usar el dolor de una persona que ha guardado silencio tantos años para burlarse o acusarla de por qué no hizo nada para encontrar justicia.  

Ella no es culpable de nada. Tiene derecho a desarrollar su vida en sus propios términos y el Estado le va a proporcionar el apoyo que requiera. Basta de sentar a las mujeres en el banquillo de los acusados”.

Silvia Loli saludó que el Ministerio Público haya abierto investigación preliminar contra Einer Gilbert Alva León, conocido en las redes sociales como Makanaky, y espera que sea sancionado de acuerdo a ley.  

Destacó que mientras se continúa con este caso, no se deje pasar el delito de apología de violencia contra las mujeres, que sí ha quedado comprobado durante la entrevista en la que Makanaky confesó un probable caso de violación. 

Eso sí se puede acreditar, porque se ha visto en las redes sociales, y encima han empleado la mofa, la burla del caso, lo cual es un delito. Dependerá del juez si dictamina carcelería o no”, agregó. Fuente: andina

Latest Posts

DEBES LEER