martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Senamhi pronostica intensas lluvias con descargas eléctricas en la selva del 5 al 8 de abril

Lluvias en el Perú. Las intensas precipitaciones en las diferentes regiones del país continuarán en las próximas horas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) puso en conocimiento de la ciudadanía la ocurrencia de lluvias en la selva norte, centro y sur del Perú, las cuales están previstas para el periodo del miércoles 5 al sábado 8 de abril. Se trata del aviso n. º 68 cuya vigencia es de 95 horas, además, se detalla el acompañamiento de descargas eléctricas y ráfagas de viento mayores a 40 km/h.

¿Qué regiones se verán afectadas?

El anuncio incluye a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El miércoles 5 se prevén acumulados de lluvia superiores a los 40 mm/día en la selva norte y centro, y mayores a los 50 mm/día en la selva sur. Un día después, jueves 6, el detalle es el siguiente: valores de 50 mm/día en la selva norte, 45 mm/día en la selva central y superiores a 50 mm/día en el sur.

El viernes 7, la selva norte presentará acumulados de 45 mm/día; la selva central, 45 mm/día; y 60 mm/día, en la selva sur. Finalmente, el sábado 8, los valores rondarán los 50 mm/día en la selva norte y por encima de los 45 mm/día en la selva central.

Recomendaciones por nivel de peligro

De acuerdo a Senamhi, por cada nivel de peligro por lluvias, se debe considerar las siguientes recomendaciones:

  • Nivel amarillo. Tomar precauciones y estar atentos a la información oficial.
  • Nivel naranja. Proteger bienes ante las lluvias intensas y sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos).
  • Nivel rojo. Reprogramar actividades en áreas expuestas a las lluvias intensas. Proteger bienes ante lluvias intensas y a sus eventos asociados. Estar atentos a la información oficial.

¿Qué es el Niño Costero?

El Niño Costero es un fenómeno climático que se origina al incrementarse la temperatura del mar, lo que se ve reflejado en las intensas lluvias. Estas precipitaciones provocan el desborde de ríos, activación de quebradas o deslizamientos.

Fuente: La República

Latest Posts

DEBES LEER