martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Senamhi: Lima registra ola de calor nocturno y diurno y seguirá todo abril

A pesar de que el otoño empezó el último 20 de marzo, Lima y Callao registran temperaturas nocturnas de hasta 23,6 °C, lo cual se traduce en noches muy cálidas, de acuerdo con un reciente reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Bochorno. Capital y el Callao registran temperaturas de hasta 23,6 °C en las noches. Esto se presenta debido al calentamiento superficial del mar. También hay alta radiación.

Van tres semanas con esas características, días y noches en los que la capital y el Primer Puerto presentan temperaturas altas. Esto se debe a que el mar tiene 2 °C por encima de lo normal, lo cual influye en el comportamiento del grado de calor del aire.

Por lo pronto, el Senamhi prevé la continuidad de días y noches cálidos, sobre todo en lo que resta de abril.

“La temperatura atmosférica se incrementa a causa de un espacio caliente, en este caso, se está produciendo debido al calentamiento de la temperatura superficial del mar, asociado a la presencia de El Niño”, explicó la institución.

Con respecto a la ola de calor diurno, la estación del Campo de Marte en Jesús María reporta este evento desde el 28 de marzo, registrando temperaturas, hasta la fecha, entre 28 °C y 30 °C.

Ahora bien, la duración de las noches cálidas va a depender del incremento de las anomalías de la temperatura superficial del mar, vinculadas a El Niño Costero 2023. Es decir, que se podrían extender hasta los próximos meses, considerando la proyección de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) sobre la prolongación de la anormalidad en el grado de calor del mar en la costa peruana.

Lima tendrá altas temperaturas todo abril, según Senamhi. Foto: archivo La República

Regiones con ola de calor

En tanto, el Senamhi especificó que las regiones de La Libertad (Trujillo), Áncash (Buena Vista, Huarmey), Lima (Jesús María, Pacarán y Huayán), Ica (Huáncano), Tacna (Jorge Basadre) y Callao presentan mayor incidencia de olas de calor nocturno. Todas estas localidades reportan en promedio cinco días consecutivos entre cálidos a extremadamente cálidos.

¿En qué zonas de Lima habrá más noches cálidas? San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.

El Senamhi advirtió que las altas temperaturas en Lima podrían provocar que las concentraciones de contaminantes en el aire superen las registradas en otoño del 2022.

Fuente: Inforegion.pe

Latest Posts

DEBES LEER