martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

San Martin: Emprendedoras amazónicas elaboran panetones a base de pasta de cacao

Un grupo de mujeres agricultoras de la comunidad Santa Rosa de Mishollo, ubicada en la provincia de Tocache, región San Martín, ha puesto en marcha un innovador emprendimiento para la elaboración y venta de panetones navideños utilizando pasta de cacao que ellas mismas producen.

La iniciativa está liderada por María Esther Lavado Miranda. Ella tiene de 29 años, y gestiona la recién creada Cooperativa Agraria Industrial Mishollo (Coopaim) junto a otras madres de la zona. Hasta el momento, logran elaborar cerca de 100 panetones por semana que comercializan en mercados locales y ferias regionales.

En octubre pasado, participaron de la ExpoAmazónica 2023, que tuvo lugar en Tingo María (Huánuco). Allí, las emprendedoras presentaron el primer lote de estos particulares panetones. Estos poseen un exquisito sabor obtenido gracias a la receta secreta que han desarrollado.

Según explicó Lavado Miranda, antes se dedicaban únicamente al cultivo del cacao. Sin embargo, ahora aprovechan este recurso para elaborar distintos productos de panadería. Entre ellos se encuentran kekes, panes y pasteles, además de los panetones.

Capacitaciones para mejorar el emprendimiento de panetones

El despegue de este emprendimiento ha sido posible gracias al apoyo de entidades como el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Además, recibe apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). También de la municipalidad distrital de Pólvora, y la Alianza por la Amazonía de Cedro.

Esta última organización brindó diversos talleres y capacitaciones. A través de estos, las mujeres han desarrollado habilidades en áreas como panadería, costos de producción, comercio electrónico y gestión de residuos. Sus expectativas de crecimiento son elevadas para mejorar los ingresos familiares en la comunidad.

Los panetones navideños de Coopaim se venden a S/ 15 la unidad. Ofrecen una alternativa innovadora y con identidad amazónica entre la variedad de presentaciones industriales disponibles en el mercado.

Fuente: Inforegion.pe

Latest Posts

DEBES LEER