martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Qali Warma: servicio en zonas vulnerables cubre 66 % del requerimiento diario de energía

En las zonas más vulnerables del país, es decir en los quintiles 1 y 2 de pobreza, el servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cubre hasta el 66 % del requerimiento diario de energía de las niñas y niños usuarios.

En el Día del Niño Peruano, declarado cada segundo domingo de abril, el programa social del Midis explicó que las escuelas ubicadas en zona urbana, pero pertenecientes a los quintiles 1 y 2, es decir de mayor pobreza, se les entrega alimentos para la preparación de desayunos y almuerzos. De esta forma se les brinda un aporte de energía que cubre hasta el 62 % del requerimiento diario en el consumo de los escolares para el caso de inicial y primaria y hasta el 64 % en el caso de secundaria.  

En los colegios ubicados en zona rural, comunidades indígenas y a los de secundaria bajo modalidad formas de atención diversificada (FAD), estudiantes no residentes y secundaria tutorial, se les reparte productos para elaborar desayunos y almuerzos, que cubren entre el 64 % y 66 % del requerimiento diario.  

Las escuelas de secundaria modalidad FAD, tanto en zona urbana como rural de los quintiles 1 al 5, con estudiantes residentes y de Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) reciben desayunos, almuerzos y cenas que cubren entre el 92 % y el 94 %. 

000948396M

En tanto, en el caso de los colegios de inicial y primaria, ubicados tanto en zona urbana como rural, pertenecientes a los quintiles 3, 4 y 5, es decir menos pobres, se les distribuye productos para la preparación solo de desayunos. En ambos casos, el aporte de energía va entre el 22 % y 24 % del requerimiento diario en el consumo de los escolares. 

De esta forma, el programa social del Midis garantiza que todas las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable. En esa línea, Qali Warma asegura el servicio alimentario para más de 4.2 millones de escolares hasta el último día de clases del presente año en el ámbito nacional, con la finalidad de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios. 

Por último, todos los alimentos entregados pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad antes de ser distribuidos a las escuelas para el consumo de los escolares, aseguró el programa Qali Warma. Fuente: andina

Latest Posts

DEBES LEER