martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Prueba de ADN a bebé comprobó que sentenciado a cadena perpetua es inocente en Áncash

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Áncash condenó en el 2020 a Nerio de la Cruz Bedón, de 27 años, a cadena perpetua por el delito de violación sexual en agravio de su prima de 12 años. Sin embargo, la defensa técnica del procesado, al identificar vicios legales en la sentencia, presentó un recurso de apelación, el cual se concedió y permitió realizar nuevas diligencias, como la prueba de ADN al bebé de la menor, cuyos resultados indicaron que no había compatibilidad genética con el acusado. El Poder Judicial dispuso su inmediata liberación.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones ordenó que se practique la prueba de ADN al hijo de la agraviada, cuyo padre —conforme al juzgado de primera instancia— supuestamente era Nerio de la Cruz, tras la denuncia del delito de violación sexual que presentó la abuela de la adolescente.

Luego de analizar la documentación, el abogado del sujeto consideró que era oportuno que la condena sea revisada por un colegiado superior debido a que existían —según dijo— falencias en los argumentos científicos y legales que acreditaban a su patrocinado como el autor de la comisión ilícita.

En ese contexto, la Segunda Sala Penal desarrolló nuevas pericias, que al final concluyeron que Nerio de la Cruz no tiene vínculo con el niño.

Ante esta situación, los magistrados ordenaron que se libere al hombre que cumplía su condena en el penal de Chimbote.

Canales de ayuda

La Fistrap de La Libertad recuerda a la ciudadanía en general que toda denuncia por el delito de trata de personas, explotación sexual, favorecimiento a la prostitución o delitos conexos, pueden realizarlas mediante llamada telefónica al teléfono móvil n.º 937640285 o al teléfono fijo número 044-231721, anexo 5008, vía correo electrónico a la siguiente dirección: fistrap.lalibertad@mpfn.gob.pe y de manera presencial a su oficina ubicada en la sede central del Ministerio Público sito en Avenida Jesús de Nazareth n.º 480, oficina 303-A.

Si ha sido víctima o conoce a alguien afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Fuente: La República

Latest Posts

DEBES LEER