martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Piura: Debido al cambio climático exportaciones en riesgo por baja producción agrícola

El agro, uno de los principales sectores productivos de Piura, enfrenta su peor crisis de la última década debido a los efectos del cambio climático y el Fenómeno El Niño. La baja producción local de productos bandera de Piura pone en riesgo los compromisos asumidos con los mercados internacionales, sostiene el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche.

“Tenemos contratos con la mayoría de mercados, exportamos a cerca de 60 países del mundo. Nos compran las cadenas de supermercados […] tenemos compromisos asumidos de venta que no vamos a poder cumplir”, dijo preocupado el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche.

Como se sabe, las altas temperaturas (en pleno invierno) que se vienen registrando en la región Piura, han afectado la floración de muchos productos como el limón y el mango, entre otros, lo que pone en peligro el trabajo de miles de personas que se dedican a estas cadenas productivas.

Bereche precisó que tendrán que llegar a acuerdos con los compradores internacionales para poder cumplir con sus compromisos. “Seguramente vamos a llegar a acuerdos con ellos, habrá entendimientos, pero en la siguiente cosecha tenemos que responder a esos compromisos asumidos, entonces para poder responder tiene que haber un saneamiento económico financiero de estas empresas”, finalizó.

Ante esta situación, el representante del empresariado piurano hizo un llamado a la presidenta de la República, Dina Boluarte y a sus ministros a tomar acciones que ayuden a la recuperación de este sector.

“El pedido a la presidenta de la república, al premier Otárola, a la ministra de Agricultura y al ministro de Economía y Finanzas que pongan en agenda el agro peruano ante el Fenómeno El Niño […] el cambio climático ya empezó y hay miles de familias que dependen que cada una de las cadenas productivas, sostuvo Bereche.

Fuente: Inforegion.pe

Latest Posts

DEBES LEER