martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Piura: casona San Miguel donde estudió Mario Vargas Llosa será restaurada tras daños

Tras la afectación que presenta la casona San Miguel por las lluvias que causó el derrumbe de la fachada, el Gobierno Regional Piura empezó este fin de semana la reconstrucción de este monumento histórico para reforzarlo y evitar que caiga totalmente.

Como se sabe, el Gore Piura tiene en proyecto la restauración de esta casona con la finalidad de convertirla en un centro cultural.

La semana pasada, la fachada del también conocido antiguo colegio San Miguel de Piura, donde estudió el escritor Mario Vargas Llosa, se derrumbó a causa de las intensas lluvias. Ante esto el Instituto de Defensa Civil (Indeci) acordonó la casona a fin de brindar protección a los transeúntes. Seguidamente, el Gobierno Regional de Piura tomó acciones para comenzar con el reforzamiento de este local y evitar un mayor daño. 

000948637M

El proyecto de reconstrucción de la casona San Miguel estuvo paralizado hace más de 10 años, por lo que el gobernador regional Luis Neyra León dispuso retomar esta iniciativa para hacerla realidad,  debido a que es un monumento histórico muy valioso para la región. 

En ese sentido, el proyecto se reinició en febrero de este año, fecha desde la que se viene elaborando el estudio de pre inversión “Creación de los servicios culturales en el denominado centro cultural San Miguel, distrito de Piura».

Tal iniciativa está a cargo del consorcio Dyamet, que elaborará el estudio de preinversión a nivel de ficha técnica general para proyectos de inversión de baja y mediana complejidad, por un costo de 300 mil soles.

Ante ello, se está solicitando un avance del levantamiento de fichas arquitectónicas de toda la infraestructura, para verificar su estado actual y características del inmueble, además de realizar el levantamiento fotogramétrico de precisión a escala para la restauración de la casona, la cual dejó de funcionar desde el 2008.

Dato

La finalidad del Gobierno Regional Piura es crear un centro cultural y que esta casona que fue utilizada como colegio no quede en el olvido. En el lugar estudiaron varios personajes ilustres como Mario Vargas Llosa, el general Juan Velazco Alvarado y el presidente Luis Miguel Sánchez Cerro. Fuente: andina

Latest Posts

DEBES LEER