martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Perú: 85% de trata de personas son víctimas extranjeras

En nuestro país, en los últimos 8 años la cifra de migrantes afectados por la trata de personas aumentó en más de 500%, según cifras oficiales. Es por ello que CHS Alternativo promueve la campaña “#TodosSomosMigrantes: Caminemos juntos” para prevenir la trata de personas entre la población migrante en el territorio peruano.

En los últimos 8 años la cifra de migrantes afectados por este delito aumentó en más de 500%. CHS Alternativo impulsa campaña para prevenirlo.

Ese incremento es confirmado por el Ministerio Público: en el 2014 solo se registraron 48 víctimas extranjeras de trata de personas, en 2022 la cifra trepó a 271 casos. Las personas migrantes venezolanas son ahora las principales afectadas, pues en 2014 había 0% de víctimas venezolanas y ahora la cifra llega a un abrumador 85 %, resalta CHS Alternativo.

Las víctimas también proceden de otros países. Cifras oficiales registraron que en 2022 el 6.27 % de víctimas fueron colombianas, el 4.43 % de origen ecuatoriano, y el 2.21 % provenían de Bolivia, etc. Sin embargo, hay un 20.9 % de víctimas cuya nacionalidad no se precisa y entre las cuales se presume que el grueso sería población migrante.

Campaña informativa

La iniciativa tiene el apoyo técnico de Usaid y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ a través del Programa de Apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, del Ecuador y del Perú – SI Frontera, con el apoyo de la Unión Europea.

Al respecto, Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, aseveró que las personas migrantes poseen ciertas características que las hacen más vulnerables a caer en estas formas de explotación humana.

Agregó que en el caso de las venezolanas algunos estereotipos, como la hipersexualización, elevan el riesgo de que sean víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, ya que se cree equivocadamente que utilizan su sexualidad para manipular y obtener beneficios y no se les consideran víctimas.

“Teniendo en cuenta esta situación, son necesarias acciones que permitan derribar esas creencias tanto en la población en general como en las y los operadores de justicia y servicios. El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de todas las personas, sean migrantes o no y de allí la importancia de las campañas y programas enfocados en combatir los estereotipos”, aseveró.

Dato

  • En el Perú las personas migrantes representan una cantidad importante de la población. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, durante el último año se registra la presencia de 1 347 893 extranjeros en el país. De ellos, el 87 % (1 170 621) son venezolanos, el 3 % (44 250) colombianos y el 1% (14 156) ecuatorianos, por mencionar los más resaltantes.

Dónde denunciar

  • Toda persona extranjera en territorio peruano puede denunciar la trata de personas, ya sea como testigo o víctima, llamando a la Línea 1818 del Ministerio del Interior, la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o acercándose a la comisaría o Fiscalía más cercana. Asimismo, puede llamar al Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial de CHS Alternativo (945 092 929), donde un equipo de especialistas podrá orientarla. En todos los casos la denuncia es gratuita, segura y confidencial.

Fuente: Inforegion.pe

Latest Posts

DEBES LEER