martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Nicole Ramírez es la principal exponente juvenil de la escalada peruana

Nicole Ramírez tenía cuatro años cuando comenzó a treparse por las paredes de su casa, travesura que años más tarde la convirtió en su pasatiempo predilecto. Hoy, a los 16 años esa habilidad, sumada a la elasticidad y flexibilidad adquirida, la convierten en la mejor exponente juvenil de la escalada en el Perú, una disciplina que gana adeptos de manera vertiginosa.

La pequeña deportista se apodera fácilmente de las superficies verticales, esa rapidez la coloca como la exponente con proyección a convertirse en principal representante nacional en las fututas competiciones internacionales. 

Nicole fue elegida como la mejor de los talleres de verano que el Proyecto Legado puso a disposición en su sede de Villa El Salvador, a través de las academias de escalada. Fue así como se ganó el derecho de participar en el “Pirqa Challenge”, considerado uno de los eventos más importantes del país, quedándose con en el primer puesto en la categoría juvenil. 

“He visto los Juegos Panamericanos Lima 2019 por videos. Busqué un deporte para practicar porque me fascino ver la agilidad de los deportistas. Así encontré que existía un taller de escalada y me fascinó ver personas que trepaban muros. Esa agilidad y coordinación me enamoró”, afirma.  

Sin duda, la exponente apunta a convertirse en una profesional del deporte. La promesa peruana está convencida de repartir su tiempo entre sus futuras clases universitarias de biología y la escalada.  

“Estudio y entreno. A pesar de estar apretada de tiempo, seguiré en el deporte, solo toca ajustar los tiempos”, agrega Nicole, quien vive en San Juan de Miraflores y diariamente se traslada en un bus hacia la sede Legado ubicada en Villa El Salvador, en donde se ubica el muro de escalada de la Federación Deportiva Peruana de Escalada (FEDPE) 

La ruta del muro tiene la dificultad adecuada, capaz de asegurar el entrenamiento riguroso de los deportistas. Está compuesto por una estructura metálica, paneles de plywood con fijaciones para presas, mide 9.76 metros de largo x 4.2 metros de alto. A esto se suma la zona de desplome especial con la que cuenta, para salvaguardar la integridad de los atletas de esta disciplina. 

“En el inicio, uno puede sentirse frustrado por no conseguir una ruta, pero luego le encuentras sentido porque quieres lograr los pasos adecuados. Siento mucha felicidad cuanto esto último pasa. La escalada desarrolla tu agilidad, fuerza y te mantiene muy activo”, culmina Nicole, después de desajustarse las zapatillas especiales que utiliza y es denominada ‘Pie de gato’.  

Deporte en ascenso  

La escalada es una actividad deportiva que consiste en subir o recorrer, realizando cuidadosos movimientos, paredes de roca, laderas escarpadas u otros tipos de superficies. Lo que distingue a los relieves sobre los que se practica la escalada del resto es su verticalidad. 

En origen, aparece como una actividad derivada del montañismo. Entonces se consideraba solo como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña. Fue en el siglo XIX cuando nació en Alemania del Este (Dresde) y en Inglaterra (el distrito de los Lagos). 

Estudios actuales han descubierto el potencial de la escalada contra el estrés y la depresión. La escalada exige trabajar la mente, te hace socializar y te lleva a estar en la naturaleza. Una vía de escape que funciona como un remedio contra las enfermedades de la sociedad contemporánea. 

Datos 

La escalada deportiva fue incluida en los Juegos Olímpicos desde Tokio 2020. Son realizadas competiciones en dos categorías: masculina y femenina. 

En la primera edición se disputó solamente la prueba combinada: que consistió en las disciplinas de velocidad (speed), bloques (boulding) y dificultad (lead). 

En París 2024 serán dos las pruebas: la disciplina de velocidad por separado y una nueva prueba combinada (bloques y dificultad). 

Existen cinco tipos de escaladas: vía ferrata, escalada deportiva. escalada clásica, escalada alpina y escalada en hielo. Fuente: andina

Latest Posts

DEBES LEER