martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Ica: Municipalidad asume el recojo de basura con camiones viejos y retorna la limpieza pública

En la ciudad de Ica, la problemática de la basura y la limpieza pública se ha convertido en un tema crítico bajo la administración del alcalde Carlos Reyes. Diariamente, la ciudad produce alrededor de 140 toneladas de desechos, pero recientemente la situación se ha agravado.

Vecinos de diversas zonas de Ica han reportado que montones de basura llevan días acumulándose en las calles sin ser recogidos.

La crisis se originó cuando la Municipalidad Provincial de Ica contrajo una deuda superior al millón de soles con una empresa que proporcionaba camiones compactadores. Como resultado, la municipalidad tuvo que recurrir a camiones antiguos para manejar la recolección de basura.

Vecinos de diversas áreas de Ica han reportado que montones de basura llevan días acumulándose en las calles sin ser recogidos. Ante esta situación, la única solución que parece tener la Municipalidad es poner en marcha las 10 compactadoras que adquirió por más de 7 millones de soles, pero que aún no están operativas debido a observaciones realizadas por la Contraloría.

Alcalde dijo que se acabó el contrato con empresa

El alcalde ReyesRoque comunicó que la municipalidad ha asumido la tarea de recolección de basura tras la finalización del contrato de alquiler de unidades a Corporación Central Lima Perú SAC (Corcelip SAC). Este acuerdo se había mantenido desde la gestión de Emma Mejía Venegas, y la empresa alquilaba 10 unidades para manejar las 140 toneladas de basura generadas diariamente.

Reyes explicó que las compactadoras que dejó la empresa Diestra SAC, las cuales fueron reparadas, ya comenzaron a operar para recolectar la basura del Cercado de Ica. A pesar de esto, se han observado acumulaciones de basura en diferentes calles y avenidas.

El alcalde también adelantó que las 10 compactadoras compradas por su gestión, que costaron más de cinco millones de soles, ya han comenzado a funcionar. Se contrató personal para operar estas unidades y se les proporcionó la capacitación necesaria.

Reyes destacó que, al asumir la recolección internamente, la municipalidad ahorraría alrededor de medio millón de soles al mes, que era lo que se pagaba a Corcelip SAC por el alquiler. Sin embargo, reconoció que las unidades requerirán mantenimiento constante.

Centro de Ica en problemas

En otro tema, el alcalde reafirmó su compromiso de evitar que la prostitución callejera regrese a ciertas áreas del Cercado de Ica. Aunque algunas trabajadoras sexuales han empezado a volver a estas calles, la municipalidad planea implementar un proyecto de cámaras de seguridad, que está en manos del Gobierno Regional de Ica y está a la espera de la aprobación de la Contraloría para su licitación y elaboración del expediente técnico.

Fuente: La Lupa.pe

Latest Posts

DEBES LEER