martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Huancayo: pachamanca más grande del mundo es degustada por 10,000 personas

Diez mil personas degustaron gratuitamente la pachamanca más grande del mundo que se preparó como parte de los atractivos de la Feria Nacional Ganadera Cuasimodo 2023 que se realiza en el campo de Coto Coto en la ciudad de Huancayo, región Junín.

Con un día de anticipación, trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chilca iniciaron los preparativos para hornear el plato emblemático de la ciudad llamada la ‘Incontrastable”.

Inicialmente, se armó el gigantesco horno de piedras con el apoyo de una estructura metálica, el mismo que fue calentado por más de ocho horas con abundante leña. El horno llegó a una altura de más de tres metros.

000950332M

Para la elaboración de este plato bandera se empleó cincuenta ovinos y treinta cerdos como ingrediente principal; también se utilizó una tonelada de papa, una tonelada de habas y se prepararon 10 mil humitas. 

Las personas que llegaron al campo ferial de Coto Coto tuvieron que hacer largas colas para poder recibir una porción del sabroso potaje; algunos asistentes recibieron su porción de pachamanca bailando.

000950331M

“Hay que recibir bailando esta pachamanca, he esperado casi cuatro horas, pero valió la pena hacer la cola, muchísimas gracias”, manifestó la ciudadana Maribel Apolinario.

El alcalde de Chilca, César Damas Laurente, declaró que la nueva gestión edil está empeñada en relanzar está actividad y declararla como patrimonio cultural: “nuestra intención definitivamente es reconocer como patrimonio cultural a Cuasimodo, y dentro de ello a la pachamanca más grande del mundo porque esta es una feria ganadera entre otros que estamos diversificando”, refirió.

Como antesala al horneado de la pachamanca, se realizó un pago a la tierra para agradecer a la pachamama y a los dioses tutelares los alimentos que nos prodiga la naturaleza.

000950330M

“Nuestra naturaleza es tan perfecta que nos da el equilibrio que representa la gratitud a la vida y la pachamanca que está relacionado con la cosmovisión y la espiritualidad, porque nuestra madre cocina en su vientre el alimento, lo purifica y nos da para comerlo sanamente”, mencionó la sacerdotisa andina Paqarina Wanka.

Para ingresar al campo ferial de Coto Coto y disfrutar de la pachamanca solo se debía donar una planta valorizada en un sol, con el objetivo de reverdecer diferentes sectores del distrito de Chilca. Fuente: andina

Latest Posts

DEBES LEER