martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

‘Gota a gota’: mafias convierten ahora a deudores en burriers

El 4 de agosto, los peruanos C.N.A., J.E.R., A.H.S. y J.P.P. fueron detenidos por la Policía del aeropuerto cuando intentaban transportar, cada uno, 10 kilos de cocaína hacia España.

Lo que despertó la sospecha de los agentes antidrogas fue que, en los cuatro casos, los pasaportes habían sido emitidos el mismo día, todos tenían la misma reserva y hasta maletines similares.

Luego se descubrió que todos ellos eran amenazados por extranjeros dedicados al préstamo de dinero, es decir, una mafia del ‘gota a gota’.

Uno de los intervenidos relató a los investigadores cómo había sido captado por la mafia. Dijo, además, que deseaba advertir a otras personas que podrían verse tentadas a caer en las garras de los prestamistas.

El jefe de la División Aeroportuaria de la Dirandro, coronel PNP Luis Ángel Bolaños Melgarejo, confirmó a La República que redes del ‘gota a gota’ están captando a sus víctimas para sacar cocaína a cambio de perdonarles las deudas contraídas.

“Lamentablemente, ante la incapacidad de poder devolver ese dinero en un plazo determinado, son obligados a transportar drogas”, señaló, para luego detallar que las víctimas son amenazadas de muerte.

La mayoría son peruanos

Cabe indicar que de enero a agosto han sido detenidos en el aeropuerto Jorge Chávez 103 burriers, 59 varones y 44 mujeres; y que el 95% son peruanos.

Según los registros de la Dirandro, 44 iban a Madrid (España), 21 a París (Francia), 17 a Sao Paulo (Brasil) y 13 a Santiago de Chile. El resto viajaba a Alemania, Holanda, Bélgica, Malasia, México, entre otros países.

Antes, los burriers cobraban por kilo transportado. Hoy ese tipo de pago ya cambió. “Alguien puede llevar 1 kilo, 10 o 40 kilos y el pago será entre 1.500 y 3.000 dólares. Las mafias pagan por viaje, no por kilo”, explica el coronel Bolaños.

Sandra Aranyi Acharrenbach, alemana de 49 años, estaba a punto de tomar un avión en el aeropuerto Jorge Chávez cuando fue detenida con 42 kg de droga.

El oficial de la Dirandro insiste en que los métodos empleados se mantienen. De hecho, los agentes detuvieron a 63 personas que llevaban droga en sus equipajes, otros 20 pegados al cuerpo (‘momias’). También cayeron 16 que transportaban droga en el estómago.

Así los están captando

Lo que sí ha cambiado, agrega, es la forma de captación de las ‘mulas’. Una de ellas es la presión que ejercen los ‘gota a gota’. En este caso se valen de las deudas que les tienen las personas para obligarlos a sacar droga.

Las redes criminales también reclutan comprando pasajes a Europa y metiendo maletas “contaminadas”.

Asimismo, aprovechan el mal estado de salud o urgencia económica de una persona para convencerlas de llevar un equipaje con cocaína.

Otra modalidad es a través de las páginas web en las que entablan una relación de pareja o amistad, y luego prometen llevarlas a su país. Disfrutan del Perú y finalmente piden que transporten sus maletas.

Por último, se hallan los préstamos de dinero vía online. “Detrás de estos ofrecimientos están venezolanos o colombianos”, afirma el coronel Bolaños. Fuente: la República

Latest Posts

DEBES LEER