martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

‘Cristo Cholo’ pidió que haya paz y que los peruanos se reconcilien

Con fe y devoción, cientos de familias reflexionaron por la crucifixión y muerte de Jesús. Desde temprano, llegaron a las distintas iglesias del Centro de Lima, entre ellas, al Santuario de las Nazarenas, para oír el Sermón de las Siete Palabras y para hacer distintas peticiones a Dios, como parte de las actividades religiosas del Viernes Santo.

Desde las Nazarenas, monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, dio inicio al sermón con la primera oración: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen». Algunos fieles lloraron y otros rezaron.

En el cerro San Cristóbal, en el Rímac, otros feligreses hacían la ruta de peregrinación. Muchos llevaban velas prendidas en varios puntos del camino. El fuerte sol no les importó.

Doña Trudy contó haber pedido por su salud y la de sus familiares. “Quiero que mis hijos sigan conmigo”, dijo mientras agarraba una imagen del Señor de los Milagros, en el Rímac.

 Tradición. Cientos de fieles llegaron al cerro San Cristóbal. Foto: Marco Cotrina/La República

Tradición. Cientos de fieles llegaron al cerro San Cristóbal. Foto: Marco Cotrina/La República

‘Cristo Cholo’ volvió

Metros más allá, Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, empezó su recorrido en el barrio de Leticia y bajó hacia el Paseo de las Aguas. A diferencia de otros años, esta vez el Vía Crucis no llegó a la cima del cerro San Cristóbal, donde suele realizar la recreación de la crucifixión, por no contar con la autorización correspondiente.

«Hoy por hoy es un día especial, porque un día como hoy, hace más de 2.000 años, nuestro padre celestial se entregó por cada uno de nosotros», dijo.

Valencia no fue ajeno a la crisis política que atraviesa el Perú. Pidió orar para que “este Gobierno gobierne para el pueblo”.

Asimismo, envió un mensaje directo: «Señor Gobierno, hagamos la paz, baja tus armas. Y tú que reclamas, baja tus piedras. Reconciliémonos y esta Semana Santa unámonos».

 Fe. Limeños encendieron velas y rogaron por sus familiares. Foto: Marco Cotrina/La República

Fe. Limeños encendieron velas y rogaron por sus familiares. Foto: Marco Cotrina/La República

El ‘Cristo Cholo’ estuvo acompañado en todo momento por cientos de fieles en la escenificación que lleva a cabo desde hace 45 años.

En Surco, en la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, otra feligresa narró que su petición principal, además del bienestar de sus seres queridos, era el fin de las lluvias extremas en el norte del país.

Religiosidad también en provincias

En Ica, los feligreses participaron de la tradicional bajada del Señor de Luren. Su santuario estuvo abierto desde tempranas horas de la mañana. En la noche realizó un recorrido por Semana Santa.

En Ayacucho también se congregaron miles de personas en la plaza de Armas para presenciar el Vía Crucis. Asimismo, el Cristo crucificado hizo el recorrido habitual.

Las escenificaciones del Vía Crucis se vieron a nivel nacional. En Huancavelica, por ejemplo, la recreación llegó hasta el Santuario del Señor de Oropesa, que está a cerca de 4.000 m s. n. m.

Fuente: La República

Latest Posts

DEBES LEER