martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Arequipa: ratifican condena para esposa de Manuel Vera, exalcalde prófugo de Cerro Colorado

La Tercera Sala Penal de Apelaciones ratificó la sentencia condenatoria en contra de Carmen Rosa Espinoza Delgado, pareja del suspendido alcalde de Cerro Colorado (Arequipa), Manuel Vera Paredes. Espinoza fue condenada a tres años de cárcel suspendida por el delito de fraude procesal y además al pago de reparación civil de S/ 2000.

Esto por presentar ante el Fiscalía Especializada en Delito de Lavado de Activos un contrato de compra y venta fraudulento en la investigación a Vera Paredes. Finalmente a este se le sentenció a ocho años de cárcel y está prófugo.

Espinoza presentó el documento el 13 de junio del 2018 dentro de la carpeta fiscal, después de que se dispusiera incluirla en la formalización de las indagaciones. Además de la esposa del exalcalde, en calidad de coautores, figuraron Jacinto Coaquira Quispe, Juana Cutipa Vilcazani y otros. El propósito era revertir dicha inclusión «para lograr un archivo o sobreseimiento del caso», indica la sentencia.

Tanto Vera como su pareja tenían relación con varios bienes, como el Toyota V5K-438. Sin embargo, en Registros Públicos la unidad está a nombre de Coaquira y Cutipa comprada en 2013. La Fiscalía señaló que la unidad fue adquirida por Vera a través de dinero obtenido por actividades corruptas cometidas en su cargo de burgomaestre y que Coaquira y Cutipa son sus testaferros.

Por acciones de seguimiento de la Policía, se identificó que el Toyota se encontró varias veces estacionado a un costado del inmueble de Vera, quien lo usó junto a su pareja. Tras las acusaciones, Espinoza presenta el contrato de compra a Coaquira y Cutipa de febrero del 2015, pero la firma y sellos atribuidas al notario Miguel Ángel Linares, son falsos.

En escrito presentado al Ministerio Público, Espinoza alegó que Coaquira les prestaba la unidad por la gran amistad y consideración que se tenían y que había una promesa de venta que no se concretó. Los magistrados Carlos Cornejo Palomino, Cecilia Aquize Diaz y Jaime Coaguila Valdivia, desestimaron la apelación de la defensa de Espinoza.

¿Cuál es la situación del alcalde suspendido Manuel Vera Paredes?

En mayo de este año, el alcalde suspendido de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes fue sentenciado a 8 años de pena efectiva por el presunto delito de lavado de activos. Inmediatamente después de emitido el dictamen, Vera Paredes pasó a la clandestinidad. Fuente: la República

Latest Posts

DEBES LEER