martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Arequipa: huaico sepulta puente e inunda más de 15 casas ubicadas cerca a cauce

Una tragedia con aviso previo y reiterado. La zona de Pozo Negro en el distrito de Paucarpata (Arequipa), quedó otra vez gravemente afectada por la torrencial lluvia que cayó en la ciudad mistiana. El precario puente que comunica el sector quedó sepultado bajo el lodo, aislando a parte de su población. Y se contabiliza por lo menos 15 viviendas inundadas.

El martes por la mañana, los vecinos alertaron sobre el colapso del puente y rebalse de la torrentera, como ya pasó en años anteriores y dos veces en el 2023. La luz del puente se ve disminuida por los sedimentos y desmontes que arrastran los huaicos, sumado a que viviendas e incluso una cancha deportiva pública se edificaron dentro del cauce seco.

El dirigente de la asociación, Miguel Puma, señalaba que la profundidad normal de la torrentera es de tres metros, pero por la mañana solo 80 centímetros separaban el puente del nivel del suelo. La lluvia de la tarde lo hizo colapsar. El huaico dejó aislado a un margen de asociaciones por lo menos por espacio de tres horas.

Fue necesaria la intervención de maquinaria pesada del distrito para recuperar la transitabilidad, cerca de las 7 p.m. Otros vecinos cruzaron la torrentera subidos en la pala de la retroexcavadora.
El daño también llegó a las viviendas cercanas al cauce. Los vecinos señalan que, por lo menos quince viviendas, terminaron inundadas en la asociación Girasoles. También son víctimas recurrentes de los eventuales desbordes.

Fue el caso de Victoria Roque Quispe de la vivienda B1 en la zona Girasoles, donde su sala y un pequeño negocio quedaron inundados. Indicó que aguas servidas también ingresaron a la vivienda, por lo que pidió apoyo con la desinfección.

Pero no solo Pozo Negro terminó afectado por el huaico, también otras asociaciones del distrito que comparten el mismo cauce que llega desde la zona alta de Chiguata. Se informó de afectaciones en Baños Jesús, Rosales y Cristo Rey.

Pedido de mitigación

Las obras de mitigación en Pozo Negro también son un pedido de larga data. El alcalde Anco dijo que hay predisposición del Gobierno Regional para financiar los perfiles técnicos. Pero -añadió- que previamente se requiere delimitar con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la franja marginal de la torrentera, para desalojar las construcciones que redujeron el cauce.

Fuente: La República

Latest Posts

DEBES LEER