martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Adrianzén: uso de armas no letales por parte de serenos se evalúa en mesas técnicas

El uso de armas no letales por parte de miembros del serenazgo en las municipalidades se encuentra en evaluación en mesas técnicas del Poder Ejecutivo, reveló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén.

«Al interior del gabinete, en las sesiones de consejo no se ha discutido pero sí hay mesas técnicas que han estado evaluando la posibilidad o no de implementar esto. Se abre la oportunidad de analizar y repensar también con las medidas que debe aplicar Sucamec respecto al control de armas«, dijo Adrianzén en diálogo con Canal N.

El tema ha entrado en discusión luego de conocerse que un sereno intentó detener a un delincuente en Surco . Sin embargo, el hampón respondió e hizo uso de su arma de fuego, por lo que dejó al trabajador con dos heridas de bala lo cual desencadenó en su fallecimiento que se confirmó este domingo.

«Los serenos por los últimos años han sido los héroes sin capa que nos apoyaron durante toda la etapa de pandemia cuidando nuestras calles y hoy lo siguen haciendo. Es verdad, [están] desprovistos de las armas suficientes para combatir a la delincuencia«, consideró el ministro.

El titular del MTPE consideró que, en base a su experiencia en el sector público y en municipalidades, la propuesta de que los serenos sean provistos de armas no letales podría ver luz verde en el país.

«Sin necesidad de reclamarme como un experto en el tema porque hay otras personas que con mayor autoridad pueden hablar, yo considero de que tiene que haber un acompañamiento de la Policía Nacional, que sí está autorizada en uso de armas; tiene que haber un serenazgo activo pero también dotado de calificaciones técnicas que permitan que estas personas ejerzan con seguridad su trabajo«, puntualizó.

Ley del Congreso

Vale destacar que el Pleno del Congreso aprobó a fines de marzo aprobó el dictamen que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, a fin de autorizar el uso de armas no letales a estos cuerpos de seguridad local.

La referida ley se encuentra pendiente de ser promulgada por el Poder Ejecutivo para que pueda entrar en vigencia. Fuente: el popular

Latest Posts

DEBES LEER