martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Daniel Urresti recibe condena de 12 años por asesinato de Hugo Bustíos

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Penal Nacional condenó al exministro Daniel Urresti Elera por el crimen del periodista de la revista Caretas Hugo Bustíos, en noviembre de 1988, a 12 años de cárcel efectiva.

Al concluir la lectura del extenso veredicto, Urresti fue detenido por la policía para su traslado a un centro penitenciario. Su abogado anunció que apelará. La Fiscalía quedó conforme.

 Daniel Urresti, visiblemente cansado durante la larga sesión de sentencia. Foto: Gerardo Marín/La República

Daniel Urresti, visiblemente cansado durante la larga sesión de sentencia. Foto: Gerardo Marín/La República

Los jueces explicaron que para llegar a establecer la responsabilidad del acusado aplicarían la técnica de “psicología de los testimonios” y realizaron una evaluación individual y conjunta de las declaraciones de los testigos y el acusado.

En virtud de esto, determinaron que se prueba que Bustíos fue asesinado por un grupo de hasta seis militares, vestidos de civil, entre los que se encontraba Urresti Elera, jefe de inteligencia y contrainteligencia de la base de Castropampa.

Lo que se confirma, al establecer que el día del crimen el capitán Urresti salió de patrulla, acompañado del sargento Jhony Zapata Acuña, entre otros.

El periodista fue asesinado luego de que Urresti informara a su jefe, Víctor La Vera, que el “camarada Sabino” había señalado a Bustíos como “abogado de los terroristas”.

Por eso, concluyó el tribunal, Urresti no generó un informe del crimen del periodista de Caretas, pues sabía que no se trataba de un acto
terrorista.

Al concluir la lectura del veredicto, Urresti fue detenido y pasará a un centro penitenciario.

Antes, lo absolvieron

Es la segunda sentencia que se dicta contra Daniel Urresti por el crimen del periodista Hugo Bustíos. En el primer juicio, en octubre del 2018, fue absuelto de ser autor directo de asesinato con gran crueldad y por explosión. En abril del 2020, la Corte Suprema anuló la sentencia y dispuso un nuevo juicio. La Fiscalía insistió en la acusación.

Fuente: La República

Latest Posts

DEBES LEER