martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Congreso aprueba acceso a información para acelerar procesos de demanda de alimentos

El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que busca acelerar los procesos de demandas por alimentos. De acuerdo con el PL 2209/2021-CR, se permitirá que el juez de oficio, al momento de calificar el caso, tenga acceso inmediato a la información sobre la capacidad económica y situación laboral de la persona demandada. De esta forma, el juzgado ya no tendrá que esperar a que la parte demandante solicite aquellos datos y el trámite podrá realizarse de forma más rápida.

¿En qué consiste esta nueva medida?

El proyecto legislativo propone la modificación del artículo 564 del Código Procesal Civil para que el juez de oficio pueda acceder a los sistemas de información automatizados del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (Mintra) o de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat); y, así, obtenga información del demandado en tiempo real.

Entre los datos que pueden extraerse están la remuneracióngratificacionesvacaciones, cifras relacionadas con su situación laboral que estén disponibles, actividad comercial, renta mensual, declaraciones juradas de renta anual.

Así también, podrá acceder en línea al sistema automatizado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y extraer en tiempo real la información bancaria y financiera del demandado.

Además, con el acceso a Sunarp, contará con información de bienes muebles e inmuebles, activos o inactivos. Asimismo, con el acceso al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) podrá conocer el número total de hijos menores de edad que tenga la persona.

Propuesta aprobada

Durante la sesión del Pleno, Américo Gonza Castillo, titular de la Comisión de Justicia, refirió que era una necesidad real que el juzgado pueda tener acceso a la información disponible en línea del demandado en procesos de alimentos. El debate concluyó con 101 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, lo que resultó en una aprobación por unanimidad.

Fuente: La República

Latest Posts

DEBES LEER