martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Vraem: Asesinan a líder indígena Santiago Contoricón Antúnez

SATIPO. Una verdadera tragedia. El líder asháninka Santiago Camilo Contoricón Antúnez fue asesinado la noche de este sábado 8 de abril en su casa, ubicada en el centro poblado de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo. Recibió disparos en la cabeza por parte de un desconocido que llegó en una camioneta y luego de cometer el despreciable hecho, huyó en una moto.

De acuerdo con las primeras indagaciones, entre las 7:45 y las 8:00 p. m., el presunto asesino llegó en una camioneta hasta el domicilio de su víctima, llamó a la puerta y hasta ingresó llamándolo por su nombre. Cuando Santiago Contoricón salió, le disparó en la cabeza y fugó en una moto con dirección hacia Satipo.

Santiago Camilo Contoricón Antúnez fue consejero regional por Satipo en el Consejo Regional de Junín (2015-2018), en la gestión del exgobernador Ángel Unchupaico, también fue alcalde de Río Tambo (2003-2006), distrito incluido dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); y luego primer regidor en la Municipalidad Provincial de Satipo (2007-2010).

Luchó contra Sendero Luminoso

Documentos periodísticos y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) ubican a Contoricón como un jefe asháninka que lideró la resistencia contra Sendero Luminoso en la zona.

Los asháninkas de Puerto Ocopa, “la mayor parte han sido muertos por Sendero Luminoso”, le dijo en 2017 a RPP y precisó que la CVR identificó con nombre y apellido a más de 400 asháninkas asesinados.

Debido a esta barbarie, en Puerto Ocopa funcionó en los años ’80 un albergue de la orden franciscana, bajo el liderazgo del padre Teodorico Castillo, que atendió a niños asháninkas, cuyos padres fueron asesinados o desaparecidos por Sendero Luminoso.

Nota publicada originalmente en New York Times.

Latest Posts

DEBES LEER