martes, febrero 20, 2024

últimas publicaciones

Fruto de la minería: Incautan una tonelada de pescado contaminado con mercurio

PUERTO MALDONADO. En un operarito conjunto entre la Dirección de Producción, Policía Nacional, Sanipes, Aduanas y la Fiscalía, se incautó 1100 kilogramos del pez de la variedad mota punteada (Calophysus macropterus), que está contaminada con mercurio, motivo por el cual su venta está prohibida para el consumo humano en todo el país.

standard 2 Mota punteada decomiso20200727 24078 iffqbi

La oportuna intervención se dio en la ciudad de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, cuando se disponía su comercialización en los mercados de la ciudad durante la Semana Santa, cuando los moradores por tradición cristiana consumen pescado, en lugar de las carnes rojas y pollo.

La mota punteada (Calophysus macropterus), según medida sanitaria del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), a través del comunicado n°. 04-2016-SANIPES/DSPNA, dispone la prohibición de actividades de extracción, comercialización y almacenamiento, y recomienda que no se consuma por su contenido de mercurio por encima del límite máximo permisible.

“Los metales pesados, como el mercurio, son cancerígeno, afecta mucho el desarrollo de los niños, pues produce anemia, impidiendo en los niños el desarrollo de su capacidad mental y perjudicando su rendimiento en la escuela. En las madres gestantes, puede generar malformación en los fetos, los niños pueden nacer con alguna malformación”, dijo el Dr. Ramón Troncos Vargas, médico veterinario y zootecnista, director de Producción del Gobierno Regional de Madre de Dios.

image 1
Fruto de la minería: Incautan una tonelada de pescado contaminado con mercurio 3

Latest Posts

DEBES LEER